- NIVEL EDUCATIVO: NIÑOS DE 5º Y 6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
- ÁREA DE CONOCIMIENTO: CUALQUIER PRINCIPIO RELACIONADO CON LA POÉTICA Y CUALQUIER ÁMBITO COGNITIVO DE A LO QUE NUESTRA AUTORA, GLORIA FUERTES, RESPECTA.
- CONTENIDOS
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
- Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas,
utilizando un discurso ordenado y coherente.
- Comprensión y expresión de mensajes verbales y no
verbales.
- Estrategias y normas para el intercambio comunicativo:
participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al
turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los
sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
Bloque 2.
Bloque 2.
- Comprensión
de textos leídos en voz alta y en silencio.
- Comprensión de textos según su tipología.
- Comprensión de textos según su tipología.
- Identificación
y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
Bloque 3.
- Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
- Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas).
Bloque 4.
- Uso eficaz del diccionario para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.
- Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.
Bloque 5. Educación
literaria
- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral,
literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
- Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
- Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo,
entonación y dicción adecuados.
- Identificación de recursos literarios. Dramatización y
lectura dramatizada de textos literarios.
- Valoración de los textos literarios como vehículo de
comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas
y como disfrute personal
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas,
respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso,
escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación
en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando
el diccionario como recurso básico.
8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos,
informativos, instructivos y argumentativos, etc.
10. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse
y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a
los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas
y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de
acuerdo a su edad.
Bloque 2.
Bloque 3.
acuerdo a su edad.
Bloque 2.
- Resumir un
texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y
secundarias.
- Utilizar
las TIC de un modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la
información.
- Concentrarse
en entender e interpretar el significado de los textos leídos.Bloque 3.
- 1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
- 5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Bloque 4.
1.
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la
gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de
las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para
favorecer una comunicación más eficaz.
2. Desarrollar las destrezas y competencias
lingüísticas a través del uso de la lengua.
3. Sistematizar la adquisición de vocabulario
a través de los textos.
5.
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Bloque 5. Educación
literaria
1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la
lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de
aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación
de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar,
reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas,
personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales
convenciones formales de los géneros.
3. Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición
oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades
(académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión
personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
1.2. Transmite las ideas con claridad, coherencia y
corrección
1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los
compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo
mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de
los demás.
1.4. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa,
espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del
interlocutor y ciertas normas de cortesía.
2.1. Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos
para comunicarse en las interacciones orales.
3.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas:
articulación, ritmo, entonación y volumen.
4.1. Muestra una actitud de escucha activa.
4.2. Comprende la información general en textos orales de
uso habitual
5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones
adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.
5.2. Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo
escolar.
5.3. Diferencia por el contexto el significado de correspondencias
fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas, parónimas,
polisémicas).
6.1 Identifica el tema del texto
6.2. Es capaz de obtener las principales ideas de un texto
8.1. Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas
para llevar a cabo actividades diversas.
8.3. Utiliza la información recogida para llevar a cabo
diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.
9.3. Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación
de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar,
describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos
pertinentes.
10.1 Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse
y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos
de la comunicación.
11.1. Resume entrevistas, noticias, debates infantiles…
procedentes de la radio, televisión o Internet.
11.2. Transforma en noticias hechos cotidianos cercanos a su
realidad ajustándose a la estructura y lenguaje propios del género e imitando
modelos.
11.3. Realiza entrevistas dirigidas.
Bloque 2.
2.4. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales
4.2. Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
4.3. Elabora un informe siguiendo un guion establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico.
Bloque 4.
1.2. Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.
Bloque 2.
- Saber
utilizar los medios informáticos para obtener información.
Bloque 3.
1.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
Bloque 3.
1.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
2.4. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales
4.2. Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
4.3. Elabora un informe siguiendo un guion establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico.
Bloque 4.
1.2. Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.
4.3.
Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un
texto.
4.6.
Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
5.1.
Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del
aprendizaje.
Bloque 5. Educación
literaria
2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de
tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura
actual.
3.2. Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos,
diminutivos y sinónimos en textos literarios.
5.1. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de
textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción
propia
5.2. Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos,
cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.
COMPETENCIAS:
1. Comunicación en la lengua materna:
Es la habilidad para expresar e interpretar conceptos,
pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar,
hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera
adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como
la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio.
Las personas deben poseer las capacidades necesarias para
comunicarse de forma oral y escrita en múltiples situaciones comunicativas y
para controlar y adaptar su propia comunicación a los requisitos de la
situación. Esta competencia incluye, asimismo, las habilidades que permiten
distinguir y utilizar distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar
información, utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar los propios
argumentos orales y escritos de una manera convincente y adecuada al contexto.
2. Competencia digital:
La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de
las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio
y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC:
el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e
intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a
través de Internet.
La competencia digital exige una buena comprensión y amplios
conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en
situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional. Esto conlleva
el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas, como los sistemas
de tratamiento de textos, almacenamiento y gestión de la información, y la
comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen Internet
y la comunicación por medios electrónicos (correo electrónico o herramientas de
red) para la vida profesional, el ocio, la puesta en común de información y las
redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación. Asimismo, las
personas deben comprender las posibilidades que las TSI ofrecen como
herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación, y estar al corriente de
las cuestiones relacionadas con la validez y la fiabilidad de la información
disponible y de los principios legales y éticos por los que debe regirse el uso
interactivo de las TSI.
La capacidad de buscar, obtener y tratar información, así
como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y
diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo
tiempo los vínculos. Las personas deben ser capaces de utilizar herramientas
para producir, presentar y comprender información compleja y tener la habilidad
necesaria para acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y
utilizarlos, pero también deben saber cómo utilizar las TSI en apoyo del
pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.
3. Aprender a aprender:
Es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en
él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información
eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Dicha competencia significa
adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como
buscar orientaciones y hacer uso de ellas.
Exige que la persona
conozca y sepa qué estrategias de aprendizaje son sus preferidas, los puntos
fuertes y débiles de sus capacidades y cualificaciones, y que sea capaz de
buscar las oportunidades de educación y formación y los servicios de apoyo y
orientación a los que puede acceder. También exige la adquisición de las
capacidades básicas fundamentales necesarias para el aprendizaje
complementario, como la lectura, la escritura, y las TIC. A partir de esta
base, la persona debe ser capaz de acceder a nuevos conocimientos y capacidades
y de adquirirlos, procesarlos y asimilarlos. De las personas se espera que sean
autónomas y autodisciplinadas en el aprendizaje, pero también que sean capaces
de trabajar en equipo, de sacar partido de su participación en un grupo
heterogéneo y de compartir lo que hayan aprendido y deben ser capaces de
organizar su propio aprendizaje, de evaluar su propio trabajo y, llegado el
caso, de procurarse asesoramiento, información y apoyo.
4. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
Por sentido de la iniciativa y espíritu de empresa se
entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está
relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así
como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de
alcanzar objetivos.
Las competencias están relacionadas con una gestión
proactiva de los proyectos (entrañan capacidades como la planificación, la
organización, la gestión, el liderazgo y la delegación, el análisis, la
comunicación, la celebración de sesiones informativas, la evaluación y el
registro), así como con una representación y negociación efectivas y con la
habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro
de un equipo. Es esencial la capacidad de determinar los puntos fuertes y
débiles de uno mismo y de evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado.
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